sábado, 22 de febrero de 2014

Y ya que estamos rondando nuestro spring break...



Hace pocos días, incluso muchos días después de haber escrito este post, tuve una conversación con una vieja amiga, en la que ella me decía una frase que terminó de darle el punto de cohesión  necesario a este argumento, porque no siempre escribo bien y no siempre escribo con sentido.

Como fanáticos de un cine que no termina de llegar nunca a las carteleras, mis amigos y yo hicimos un pacto para ver juntos la versión pirata, subida a internet de Spring Breakers, pacto que obviamente se terminó rompiendo, porque ninguno de nosotros es capaz de respetar un código, así es como  la falta de alternativa te va  quitando el sentido del ritual,  de la comunión cinematográfica, así es como nos toca ver las películas que nos gustan con dolor de espalda, a veces con pixeles grandísimos y con un montón de incomodidades más.

Ese fue el caso de la primera vez que vi Spring Breakers (Harmony Korine, 2012) pero en este caso específico,  valió la pena y sí que lo valió, recuerdo incluso haberla visto dos veces para estar segura de que había captado cada detalle, que intensa me sentía, que intensa contándoles esto.

Cuando conseguimos una película así, lo normal es que la recordemos  por unos 4 o 5 años, pienso que el cine ha tomado la inevitable dirección que ha romano la literatura, la moda, la cultura, todo, vivimos una era de inconformidad gigantesca, donde nada nos parece suficiente y creo que de ahí viene mi profundo amor hacia esta película, pienso que es una cuestión generacional y  no dejo de verla como un gran regalo de Korine, pero a veces pasa que uno piensa que se está comiendo algo muy bueno y luego le ves la cara a los demás que comen contigo y te das cuenta de que por descarte, eres la única que está disfrutando.

Supongo que ya estéticamente la película me empezó a decir,  sabes? me fui formando en la misma época en la que tú te formaste, nací más o menos el mismo año en el que tú naciste, crecí viendo las cosas que viste, los neones, los pantones, las palmeras, te va gritando al oído, SOY YO, nuestras madres iban al supermercado a comprarnos los mismos cereales, SOY YO, también pinté el libro de colorear de los power rangers, SOY YO, pero tú sigues negando que tenemos cosas en común y aquí es donde cito a mi amiga, "a la gente no le gusta Spring Breares porque los refleja" y si, es muy fácil juzgarla por todo lo que consideramos está mal con ella, pero al hacerlo, no te recuerda un poquito a todo lo que está mal contigo mismo?


Ésta película es un regalo a nuestra generación y sólo las personas que nacimos en los 90s la podemos apreciarla como debe ser apreciada, nadie más, pero, por qué nadie más está de acuerdo conmigo, es lógico que pensemos que se trata de una película superficial y sin nada de contenido, también es lógico que la comparemos con grandes películas que hablan sobre la mafia como Scarface y decir que no le llega ni a los pies, pero si lo analizamos bien, no somos nosotros como elemento cultural los que nos quedamos cortos? De hecho pienso que Spring Breakers comparte con Scarface el hecho de que cada película por separado,  retrata de manera exacta, todos los malos hábitos de cada generación, por qué Alien en lugar de tener a una novia hermosa como lo fue Michelle Pfiffer para Scarface, quiso tener  3 lindas chicas, entre ellas una estrella del pop como Selena Gomez, porque veneramos a las estrellas Pop como a nada en este mundo, son las que más rápido ascienden, además son 3 chicas porque una sola chica hermosa no es suficiente en nuestros días, que lo queremos todo. 

Por qué coleccionar aliens y no leones de mármol adornando la casa del lord de la mafia? porque los aliens y  las historias de avistamientos de ovnis han pasado a ser una referencia importante dentro de nuestra cultura, de hecho hace años que vamos cocinando toda una subcultura que va del tema galáctico

Y me pregunto, acaso no es Spring Breakers la representación de todo lo que queremos hacer?, ir de fiesta todo el tiempo, vivir aventuras todo el tiempo, meternos en problemas todo el tiempo, ser nosotros mismos y ser malos, porque ya todo el mundo es bueno y nosotros no queremos ser como el resto.


Darle un poco de crédito a esta película no los hará parte del montón, así como tampoco los hará únicos, no pienso que ésta sea una película más y ya en cuestiones generacionales creo que no miento cuando digo que esta es la que nos retrata mejor y cuando alguien busque referencias de nosotros en el futuro, ésta será la película que cuente nuestra historia.

1 comentario:

  1. Genial Ale! Me encanto la comparación entre Scarface y SB aunque la gente pueda decir que no tienen nada que ver.. ok si es cierto tal vez no a simple vista pero si analizan bien es eso exactamente solo que en épocas distintas.

    ResponderEliminar